Cernunnos - Presentación de LEAVES OF BLOOD en La Colorada 27/05/2017

Si pudiéramos describir en tres palabras lo que fue éste show, éstas serían: primero ansiedad, luego sorpresa y terminaríamos con emoción.  ¿Pero… por qué? Paso a contarles.

A las 19.30hrs ya era visible la ansiedad en las caras de las personas que estaban en la puerta de La Colorada esperando por entrar. Mucha gente, muchos encuentros y reencuentros. Ví que se palpaban los bolsillos para asegurarse de tener el DNI para las anticipadas, en algunos casos más de una vez; se escuchaban preguntas al estilo de “¿Cheeee quedan entradas aún, no?” a medida que llegaba más gente. Incluso la aglomeración de la misma generó algún que otro canto. Pero toda ésta ansiedad se intensificó cuando salió alguien por la puerta diciendo “VAMOS QUE ARRANCA LA ZETAAAAAAAA”. PUM, no les llevó ni dos segundos ponerse todos en fila.

La sorpresa llegó cuando las bandas invitadas Zrymgöll e Infausto se presentaron ya que había mucha gente, como yo, que no había tenido la oportunidad de verlos en vivo antes. Y la verdad…. ¡qué shows que se mandaron! No sólo sonaron excelentes, sino que generaron un ambiente totalmente festivo en cada rincón de La Colorada, hicieron mover todas las cabezas del lugar con sus dos estilos diferentes y ésto es algo que no cualquier banda es capaz de generar en tan poco tiempo (vale la pena aclarar que quien les escribe no resistió la tentación de luego buscar más música de éstos chicos).

Gritos de WHOAAAAA se percibían cuando el público pasaba por el puesto de Silvara a probar la exquisita hidromiel hecha especialmente para ésta fecha, la MEAD OF BLOOD, haciéndole honor al nombre del disco que también podía comprarse allí junto con dos modelos de remeras. Fue un mimo a los seguidores, había para elegir.


Pero la emoción intensa se condensó en el aire cuando en el break, luego de terminar Infausto, se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro LEAVES OF BLOOD (que le da nombre al álbum) y el resto…. Pienso que quedó para la historia de los chicos de Cernunnos.
Amigos, familiares, caras conocidas y muchas otras no, comenzaron a saltar y cantar a puro pulmón la primera canción (CERNUNNOS), poniendo especial ahínco cuando coreaban “AND WE SHALL PROTECT AND GUARD BY THE SIGN OF THE HORNED GOOOOOOOOD, THIS IS OUR FIGHT TOGETHER WE STAAAAAAND” por que ellos también se sentían y eran parte de la banda. Y desde ahí no paró, palazo folk tras palazo folk sin anestesia.

Fue un show totalmente interactivo con el público, talentosísimos invitados y una gran sorpresa con la versión acústica de SCARBOROUGH FAIR que daba pie a la joyita tranquila del disco, MABON. Se necesitaba éste respiro acústico ya que después de BIRTH OF GALATIA, LET’S FOLK AND ROLL, PAGAN FEAST (excelente momento para un concurso cervecero) y MOTHER EARTH, el público y especialmente los “pogueros” tenían que prepararse y tomar aire para los últimos tres temas que venían. 

Primero fue el turno de MAKE US REBORN, ya consagrado como un himno para los seguidores más antiguos de Cernunnos que levantaban los brazos al mismo tiempo que gritaban “¡THE MOUNTAINS SCREAMED OUR NAMES, GALATIANS!”. Puedo asegurar que el público “tranquilo” había dejado de tomar lo que había en sus vasos para observar con los labios semiabiertos el agite que se producía al pie del escenario. Y en opinión personal fue un ritual de preparación  para THE BATTLE OF MOYTIRRA. Historia, folk y ciertos tintes de death marcan ésta canción como una de las favoritas  de  los que estábamos ahí esa noche.

“QUEREMOS SKYRIM CARAJOOOOOO”, se escuchaba antes de que comience el último tema, una gran versión de DRAGONBORN, perfecta no sólo para poner la emoción en su punto más alto sino también para cerrar un grandísimo show de presentación.
Cuando ésta canción terminó, había que pedirle por favor al público que dejaran cerrar el telón ya que no dejaban de tironear de las cortinas pidiendo por más (y si no me creen, vean la últimas fotos del álbum que subimos, ¡carajo! )

Habiendo contado esto, me quedan sólo unas palabras finales para quienes lean ésta reseña y no hayan podido acudir al show: seguro buscaron a Cernunnos por YouTube y escucharon lo bien que suenan… “Ahhhhh, pero el disco en Spotify suena mejor”, podrán decir todos. O se habrán llevado gran sorpresa los que como yo tienen el disco físico y lo pusieron en un reproductor, LE GANÓ A SPOTIFY. Sí, lo hizo, pero la presentación en vivo de éste álbum descartó todas las demás opiniones y voló la cabeza de todos los que estaban en La Colorada.

¿Por qué? No sólo por la potencia del sonido y la música sino por la calidez de hermandad entre la banda, el público y todos los que ayudaron a grabar el disco e hicieron el aguante desde un principio.

En resumen, no es sólo la suerte de tener en Argentina un excelente disco de folk metal, es más, mucho más. Es símbolo de esfuerzo, laburo, dedicación, colaboración y de no bajar los brazos nunca por la música y lo que representa un primer álbum.

Nos resta sólo agradecerle como siempre a Leo Quinteros por darnos la posibilidad de un lugar dónde compartir y disfrutar tan copados shows y estar pendiente siempre de todos los detalles.
También a los chicos de Zrymgöll e Infausto por el aguante y por generar un ambiente de verdadera fiesta.


Y finalmente felicitamos a Cernunnos por tan increíble disco y una noche a puro folk metal. Si LEAVES OF BLOOD suena así, podemos y queremos manijear con todo lo que pueda llegar a venir después.






Gala Jazmín L. Garnica

Comentarios